Ahora que estas metido totalmente en la práctica
del 4x4, y que probablemente tu vehículo vea cada vez menos uso 'normal' y cada
vez más 4x4, es buen momento para considerar modificaciones "duras".
Estas se caracterizan por cambiar drásticamente las características de
conducción del vehículo dentro del camino. Los bloqueadores de diferencial
pueden ser una de las primeras opciones y tienen precisamente la funcion de
eliminar la capacidad de 'diferenciar' que proporciona un diferencial, valga la
redundancia, y asi enviar siempre un 100% del torque del motor a ambas ruedas
del eje. Los hay de tipo y de tipo seleccionable. Los de tipo seleccionable son
la mejor opción para los vehiculos que compartiran tareas de calle y 4x4. Estos
cuentan con la capacidad de desactivarse, haciéndolos 'transparentes' y de
activarse cuando se requieran proporcionando un bloqueo de diferencial al 100%.
Cabe mencionar que los lockers modifican bastante las características de manejo
de los vehículos en calle, ya que pueden generar ruidos metálicos, rechinido y
desgaste acelerado de neumáticos.
Aunque un winch no es necesariamente una
modificacion "dura" ya que puede ser instalado a cualquier nivel de
modificación, te proporcionará un grado adicional de tranquilidad, en el
sentido de que tendrás una herramienta mas para auxiliar en caso de un atasque
o problema. Los hay de tipo eléctricos, hidráulicos (dirección hidráulica) y de
tipo PTO (Power Take off) que adquieren su potencia a partir del tren motríz
del vehículo.
De aquí en delante estarás limitado únicamente
por tu imaginación. Podrás considerar modificaciones estructurales al motor
supercargadores, cambios de motor por mayor desplazamiento, jaulas antivuelco
internas o externas, kits de suspensión de viaje extra-largo, diferenciales de
mayor capacidad, reducciones mas bajas de transfer, etc.
Hay dos tipos disponibles: los usados para mejorar la apariencia del vehículo,
que usan espaciadores y tacones, y los que reemplazan los elementos elásticos.
Los primeros levantarán tu suspensión y aumentarán la altura libre del suelo,
pero no refuerzan los elementos elásticos ni aumentan los recorridos, por lo
que son mas recomendados para cuestiones estéticas. Pero como a ti te interesa
el offroad realmente, y no sólo que luzca bonito tu 4x4, te recomiendo un kit
de suspensión que reemplaze y refuerze los elementos elásticos. Para la mayoría
de los vehículos de uso diario, un kit de 3" levantará lo suficiente para
mejorar las prestaciones 4x4, sin afectar en gran medida las características de
manejo diario, podrás complementarlo a una altura mayor conforme tus
habilidades crezcan.
Amortiguadores.
Dado que ya instalaste tu kit de suspensión, los amortiguadores de serie se
habrán extendido y estarán muy cerca de su límite funcional en cuanto a
extensión. Si es que tu kit de suspensión no los incluía habrá que
reemplazarlos. Los hay para gran variedad de aplicaciones y marcas.
Los amortiguadores se agrupan en las categorias de hidráulicos y
de gas.
Neumáticos.
Ahora que levantaste tu suspensión, es hora de considerar mejorar los
neumáticos de tu 4x4. Los neumáticos adecuados para 4x4 se dividen generalmente
en dos categorías: tipo todo-terreno, y tipo lodo. Debes
escojer de acuerdo al tipo de 4x4 que practiques. Los todo terreno son más
adecuados para terrenos de grava, arena y uso a diario por carretera. Los tipo
lodo son mas recomendados para terrenos pedregosos o con lodo y humedad. Cabe
mencionar que los neumáticos todo terreno proporcionan una marcha mas suave y
silenciosa que los especializados para lodo.
Modificaciones ligeras adicionales.
Ahora que tu vehículo es ya una máquina bastante capaz, existen algunas
modificaciones o accesorios extras que te pueden ayudar a mejorar aún más la
capacidad de tu 4x4. La instalación de faros auxiliaries te ayudará bastante en
caso de travesías o rutas nocturnas, o en trayectos de carretera. Considera por
lo menos un par de tipo "niebla" para alumbrar por abajo y a los
lados de el camino frente a tí, y un par de tipo "conducción" para
complementar a los faros principales del vehículo.
Antes que nada proteje tu vehículo, sobre todo sus partes bajas para los
obstáculos que pudieras encontrarte en el camino. Instala placas protectoras
para el motor/transmisión, caja de transferencia, barras de la dirección y
bolas de los diferenciales. Considera tambien defensas. El hacer todo esto
protejerá tu inversión de piedras, ramas y cualquier protuberancia del terreno,
y evitarás quedarte varado con tu 4x4 dañado.
¡Mejora la potencia del motor!
Antes de que empieces a agregar mas peso y modificaciones, maximiza lo que
puedes obtener del motor de tu vehículo. Instala un kit de filtro de admisión
de aire de baja restricción.
Si redujiste la restricción de la admisión,
deberás tambien reducir la de escape. Instala un kit de header y/o escape de
gases de baja restricción. Estos generalmente incluyen los tubos del escape de
reemplazo doblados por mandril interno y son de mayor diámetro (2 ¼" hasta
3") que los de serie.
Instala unos cables para bujías de calidad, los
cuales poseen una menor resistencia eléctrica que facilitará la transmisión de
chispa a tus bujías.
Instala una bobina de ignición de alto
desempeño. Estas te proporcionarán una chispa mas fuerte y 'caliente' para
quemar completamente la mezcla de aire/combustible
Lo más probable es que tu vehículo como viene de la fábrica sea ya
de por sí algo capaz, por lo que el primer paso y antes de meterte en
cualquier modificación, es aprender a conocerlo. Esto requiere práctica,
por lo que te recomiendo salgas en él tan seguido como te sea posible Intenta
obstáculos sencillos y variados, como caminos de grava, subidas moderadas,
caminos erosionados, lodo, arena, etc.
Algunos tips adicionales:
a) Nunca salgas en tu 4x4 solo. Hazte acompañar de por por lo menos un
vehículo adicional.
b) Asegura firmemente al interior de tu vehículo todo objeto que lleves (herramientas,
extintor, partes de repuesto, equipaje, etc). En caso de una volcadura
podrían convertirse en proyectiles dentro del 4x4.
A
la hora de viajar a algún campo para realizar actividades todoterreno es
necesario llevar muchos accesorios para mantener tu seguridad. Existen algunos
accesorios nescesarios si vamos a conducir en un todoterreno. Las travesías 4x4
son una actividad de riesgo, que si vamos a realizar deberemos tener en cuenta
algunos aspectos de la seguridad.
Algunos
de los accesorios que no te pueden faltar en una de estastravesías
4x4son los
siguientes: • Un vehículo 4x4 en perfectas condiciones.
• Una o más llantas de repuesto.
• Gato Hi-Lift.
• Banda, mecate o cable de remolque.
• Foco o linterna.
• Equipo básico de herramientas.
• Agua potable.
• WD-40.
• Fósforos.
• Botiquín con medicinas, alcohol, etc.
• Extintor de Incendios.
• Radio de Banda Civil (CB)
• Reservas de gasolina
• Batería Extra
• Pala
• Cadenas para las llantas
• Tienda de acampar
• Todas las piezas extra del vehículo posibles: ejes, rótulas, aceites,
mangueras, etc.
No se debe superar la capacidad para maniobrar obstáculos del
automóvil todoterreno. Al circular por caminos en mal estado o terrenos
resbaladizos, se debe operar con cuidado el acelerador, la dirección y los
frenos, al igual que en cualquier otro automóvil. El conductor debe
concentrarse en conducir con seguridad. Un vehículo todoterreno no está
exclusivamente diseñado para circular a campo traviesa ni para pasar por el
agua; por lo que se deben evitar estas situaciones de circulación siempre que
sea posible.
Cuando se quiera remolcar un automóvil, confirme en el
manual de instrucciones del modelo que el método de remolque es adecuado antes
de estirarlo . En particular, cuando el vehículo es puesto en una remolque y
algunas de sus ruedas no pueden girar, es probable que se ocasione un
agarrotamiento de la unidad de tracción o que el vehículo salte fuera del
remolque, pudiendo provocar un accidente.
Después de circular por caminos en mal estado, se debe revisar
con cuidado cada elemento indicado en el manual, como el aceite de los
diferenciales o los bajos del vehículo.
Como la fuerza de tracción se aplica a las cuatro ruedas, el
estado de los neumáticos afecta en gran medida al rendimiento. Se debe
inspeccionar la presión de aire en cada rueda y cambiar la posición de las
ruedas periódicamente, de acuerdo con el manual. Cuando se remplazan los
neumáticos y/o las llantas, todas deben ser del mismo tamaño y marca, puesto
que todas ellas deben girar a la misma velocidad; en caso contrario, se puede romper
la transmisión.
Pues yo he comenzado a armar mi propio 4x4, es una Ram 1500 mod 1996, la compre original y pues he comenzado a equiparla.
Lift Kit 5" Rough Country Suspension Sistems.
Doble estabilizador de la direccion.
Llantas All- Terrain Ko 33 x 12.5 R15
3 pares de faros KC de 6"
1 Par de Faros KC de 4"
1 Par de Faros para defensa.
Cantoneras personalizadas.
Les comento que aun no ha hecho ningun recorrido ni la he usado en la sierra, pero les dejo las fotos para que vean como va quedando.
martes, 14 de agosto de 2012
Hola, este blog ha sido creado para las personas que tenemos como pasatiempo los vehiculos TodoTerreno o 4X4. Aqui estare subiendo modificaciones y sugerencias para varios tipos de vehiculo.
Tambien uds pueden publicar dudas o imagenes de sus vehiculos.